Anécdotas y curiosidades literarias (2)

Algunos integrantes de la generación del 27
en el homenaje al cordobés Góngora.

Aclarar que, en esta ocasión, los detalles son sobretodo de las personalidades de los escritores españoles del siglo XX, y que no están aseguradas por documentos oficiales ni de confianza. Lo que muestro son tan sólo apuntes sobre curiosidades que me llamaron la atención en mis clases de literatura, y vienen dados desde la boca de mi profesor.


Generación del 27

Un breve resumen, dicho nombre se le asigna al grupo de escritores nacidos en torno a 1900, que en 1927 se reunieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte, pues querían rescatar del olvido y criticar el menosprecio crítico del que estaba tachado el poeta cordobés. Como curiosidad, añadir que también protestaron añadiendo una meada en las paredes de la Real Academia de la Lengua.



Luis Cernuda.

Fue alumno de Pedro Salinas, poeta que trata la poesía pura. Se cuenta que Cernuda era un pésimo estudiante, lo cual frustraba a Salinas. Cuando a este le comunicaron que su alumno escribía grandes poesías, fue a hablar con él, con la curiosidad de por qué no estudiaba más o intentaba aprobar mínimamente literatura. Luis respondió que a él le apasionaban las palabras, el sentirlas y escribirlas, pero no estudiarlas. Desde entonces, Salinas le ayudó con sus estudios.
También hay bastante discusión en cuanto a su personalidad, pero lo seguro es que Cernuda era muy tímido (le pedía a Alberti que no le leyera escritos suyos cuando él estaba en plena construcción de nuevos poemas, pues "le influía") y bastante "cabrón" con otros escritores.



F. G. Lorca.

Empezó a escribir en 1918 (nació en 1898), y en su carrera se dedicó principalmente al teatro. Estudió dos carreras: derecho (obligado por su padre) y filosofía y letras. Se le conoce como el más simpático de la generación del 27, así como por sus borracheras xD Su poesía era una de la más misteriosa de su época al tocar símbolos como la luna y sangre (destacadas en Bodas de sangre) y navajas, así como temas como los gitanos. En cuanto a esto último, confundían a Federico con un gitano de verdad, rumor del cual el poeta tenía que desmentir en cualquier región que pisase.

Fue gran amigo de Dalí y Buñuel, hasta que dejaron de hablarse por pensamientos políticos.


Pío Baroja.

No le gustaba trabajar en medicina, por lo que al heredar una panadería consiguió dedicarse exclusivamente a la escritura toda su vida. Escritor nato, publicó más de 80 novelas, siendo así el más destacado de la época (se discute que por encima de Unamuno). Se rumorea que fue misógino (odio hacia las mujeres) y se le conoce como un hombre desaliñado: siempre lleno de manchas y diciendo las cosas claras y sin tapujos. Crea su propia editorial para, así, publicar sus propios escritos y quedarse todos los beneficios.


1 comentario:

  1. Me ha impresionado lo de la generación del 27, eso demuestra que todos los grandes, han sido alguna vez jóvenes alocados. Me hace tener esperanza de mi generación.

    ResponderEliminar