¡Tim Burton cumple hoy 54 añazos!


Nada más ni nada menos, señores. Y no he podido resistir esa dulce tormenta que me gritaba (y casi ordenaba y exigía) por dentro: ¡Merece una entrada, una mínima y penosa entrada, qué menos!


Nacido en 1958, amante desde pequeño del cine y con el humor negro que siempre lo ha caracterizado, asustando así a vecinos y a los hijos de estos con bromas con hachas y llegando a ser apodado el Axe Wound. Le describían como un niño solitario que vivía  soñando con monstruos y extraterrestres, siendo un adicto a relatos de Poe y todo lo relacionado con el terror y ciencia ficción.

 Su primer "trabajo" fue en Walt Disney, pero al poco tiempo se marchó, pues no se sentía a gusto con los personajes animados y coloridos que caracteriza a la compañía. El video que os dejo muestra al joven Tim sorprendido en pleno trabajo antes de su marcha.



Burton y Depp trabajando juntos en distintas
películas (Eduardo Manostijeras, Ed Wood,
Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica...,
La novia cadáver, Sweeney Todd y
Alicia en el país de las maravillas)
Contando con apoyo económico y libertad creativa (por fin, pues Disney no se la concedía porque sus dibujos "parecían animales muertos en la carretera" y eran "poco recomendables para las audiencias infantiles") en otra compañia, aparecieron su primeros cortometrajes. Vincent, que cuenta una historia de un niño que desea ser como Vincent Price (ídolo de Burton, el cual colabora en el corto con su voz como narrador) y lee a Poe, se le podría considerar el video más autobiográfico del cineasta, seguido por Frankenweenie, del cual se ha echo un remake más elaborado recientemente.

A su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee, le siguieron dos considerables éxitos de taquilla: Beetlejuice y Batman, ganando así un puesto en el cine y espectadores fieles. Con algo de fama y con mayor libertad para rodar sus propios films, rueda Eduardo Manostijeras, fichando a un joven actor llamado Johnny Depp que, desde entonces, colabolaría con él en más de la mitad de sus películas futuras. También añadir la película biográfica Ed Wood.

Saltando algún tropiezo, le conceden hacer un remake del Planeta de los simios, en donde tabla una relación con Helena Bonham Carter, de la cual saldría con hijos y que sigue viviendo recientemente, convirtiendo a Helena (junto con Johnny) en actores fieles en la mayoría de sus films. En cuanto a la banda sonora, Burton ficha a Danny Elfman.

Burton y su esposa Helena
Pero Burton no abandona la animación, cosechando aplausos y fans con sus películas de éxito como Pesadilla antes de navidad o La novia cadáver, Mars Attack! sin olvidar la maravillosa película Big Fish, adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate, su genial y oscura Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza o incluso atreviéndose con musicales como Sweeney Todd, en donde logró que Depp y Helena cantaran y mostró su lado más siniestro y sangriento, acompañado por su típico humor negro y escenarios oscuros con historias lo mismo de oscuras y misteriosas.

En los últimos años, Tim Burton ha llevado al cine la adaptación de Alicia en el país de las maravillas y Dark Shadows (Sombras Tenebrosas) y produciendo películas como 9 o  a punto de salir Abraham Lincoln: cazador de vampiros.

En definitiva (y lamento haberme saltado puntos importantes y llamativos de su vida, pero no quiero resultar pesada), un cineasta donde los haya, Burton está pasando a la historia con sus films, y qué menos que hacer una pequeña memoria a su carrera el día de su cumpleaños. Si queréis saber más de su carrera (a modo profesional), podeis ver este video:



Y como crítica personal, decir que desde que vi Pesadilla antes de navidad con mi corta edad, he estado siguiendo todos y cada uno de sus pasos a la medida que me ha sido posible. Sus personajes dulces y ambientes oscuros son una definición total de mi personalidad (así que si conoceis más o menos al director y mínimamente algunas de sus películas, ya os podéis hacer una idea de la mente de la persona que estais leyendo), siendo así uno de mis héroes favoritos actualmente. Su creatividad me desborda y puede en toda mi plenitud. Añadir un último video (de verdad, el último) que recoge todo lo más bello de sus películas más famosas en los últimos años:




Felicidades, Tim. No me falta decir más, pero me sobran las palabras.





*Podeis ver sus primeros cortometrajes (Vincent y  Frankenweeneie) haciendo click en los nombres de estos.
**Los nombres de las películas no están colocados por orden de creación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario