Anécdotas y curiosidades literarias.

Jean Espérance Blandine.

La creación literaria es una de las actividades humanas que puede llegar a convertirse en una verdadera obsesión para algunas personas. Durante la Revolución Francesa, todos los ciudadanos parisienses vivieron extremadamente pendientes de los acontecimientos políticos que acaecían diariamente y que iban a cambiar sus vidas, el gobierno de Francia y muchos aspectos de la civilización europea. Sin embargo, el Conde de Laurencin (Jean Espérance Blandine, 1733-1812) pasó los cuatro años que duró la Revolución escribiendo un poema sobre los pájaros y sin enterarse en absoluto de lo que estaba sucediendo en su ciudad.


Próspero Crebillon.

Para componer sus famosas tragedias patéticas, el poeta francés Próspero Crebillon (1674-1762) necesitaba tener cuervos a su lado.



García Lorca.

Cuentan que Lorca, oyendo recitar un verso de Rubén Darío: "(...) Que púberes canéforas te ofrenden el acanto", el poeta se pone de píe y dice : "A ver, otra vez por favor. Solo entendí el Que..." xDD


Víctor Hugo.

El escritor Víctor Hugo se encontraba de vacaciones y quería saber qué tal iba la edición de su novela Los miserables. Escribió a su editor poniéndole: "?" y recibió como respuesta: "!" (se dice que fue la correspondencia más corta de la historia)


El dirigente nazi Adolf Eichmann, cuando fue procesado en Jerusalem, aseguró –como más tarde harían muchos otros nacional-socialistas– que nunca había leído Mein Kampf [Mi lucha] de Adolf Hitler, ni conocía los postulados que se difundían en tal obra. Cuando se le preguntó la razón que le había llevado a desentenderse de lo que se condideraba una obra clave para entender las razones de los nazis, Eichmann respondió que otros correligionarios suyos le habían desaconsejado su lectura, por ser un libro demasiado aburrido.


Julio Cortázar

La novela Rayuela se puede leer, según su autor, de tres maneras distintas. Una, siguiendo el orden normal de los capitulos; otra, siguiendo un orden específicado en una tabla en el prólogo; y otra, en el orden en que se le antoje al lector.

5 comentarios:

  1. No sé dónde lo has conseguido pero es divertidísimo, me encanta la anécdota de Lorca XD

    ResponderEliminar
  2. Pues se cuenta que Lorca y Dalí estaban enamorados <3 Y bueno, también que hacía "actuaciones" de lo que sucedería después de su propia muerte (el funeral y demás).
    También se cuenta que en navidades Lorca invitó a Alonso Damasco (Generación del 27) a comer. Este acababa de asistir a una reunión sobre la poesía de Góngora (Cordobés <3) y hablaron sobre ello. En esto que Lorca dijo que los ciudadanos de Granada eran bastante cultos y que la mayoría eran capaces de recitar algunos versos o poesía de Góngora. Para demostrarlo, Federico llamó al camarero (que dio casualidad que era el dueño del restaurante) y Lorca le pidió "Soledad de Góngora". Este lo recitó, lo cual asombró a Damasco, ya que este poema tiene una sintaxis y un metro especialmente difícil :3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, lo que más me ha impresionado ha sido lo del dirigente nazi. Al menos, afirmó que el dirigente poca gracia a la hora de escribir tenia.

    Sigue así, con entradas tan buenas.

    Saludos


    ResponderEliminar